En el mes de marzo volverá La Liga Verde que tuvo un parón provocado por el aumento de casos, por las restricciones y el aumento de incidencia en la COVID-19.

Esta liga es una experiencia piloto en Mallorca que pretende ofrecer un cambio en el actual modelo competitivo y apostar por una alternativa diferente de competición.

Tras el éxito de su aplicación desde la temporada 15-16, desde la Fundació Reial Mallorca damos continuidad un año más a este proyecto con el objetivo de educar en valores a través de todos los colectivos implicados en nuestros programas sociales. Desde jugadores y jugadoras, hasta técnicos deportivos, dinamizadores y dinamizadoras y los educadores sociales. Con esto buscamos cambiar lo habitual en las competiciones. Por ello, cambiamos el lema “se entrena para ganar los partidos” por el de “se entrena para aprender y compartir”.


¿Qué buscamos?

Los entrenos por sí mismos han de ser la motivación principal para la práctica deportiva. Por eso, la “Liga Verde” rompe la tradicional dinámica de partidos y divide el calendario en tres fases:

  • Una fase teórica de concienciación respecto al cambio de modelo dirigida a los profesionales implicados.
  • Una fase competitiva (fase regular) con un nuevo modelo.
  • Una fase final en la que también se contabilizarán las jornadas lúdicas y formativas -el tercer tiempo- intercaladas dentro del calendario y fase regular

La puntuación

La premisa básica para el desarrollo de este modelo es que si queremos educar en valores a los participantes de este proyecto, no solo se mide el resultado final con goles, como único valor de puntuación tradicional. Éstos solo representan un 10% del resultado final. Es por ello que los valores y el juego limpio también serán factores que condicionarán el resultado final.
La puntuación será fruto de la evaluación que hacen de la competición todos los agentes implicados . Además, en este formato de competición-aprendizaje no existen las tarjetas amarillas ni rojas sino las verdes en formato positivo, otorgadas al jugador/a que durante un partido consiga ser un referente positivo tanto del modelo de competición como del proyecto y equipos implicados.

¿Quién participa?

En nuestra “Liga Verde” participan 14 equipos con más de 240 participantes de nuestros proyectos JUGUIS ON JUGUIS, GUANYES! y de JUNTS SOM MILLORS!