En el año 2006, a raíz de una solicitud de algunos centros de menores y de acogida, iniciamos un proyecto de escuelas socio deportivas, con el propósito de ofrecer una alternativa al fútbol reglado y federado.
Posteriormente, en el 2011, dadas las sinergias desarrolladas con uno de nuestros actores principales, las administraciones públicas y concretamente el Área de Benestar i Drets Socials de l’Ajuntament de Palma, trasladamos el proyecto a las barriadas de Palma en las que existía una mayor problemática social. Problemáticas como un nivel de renta muy inferior a la renta media, que conducen a un aumento de la exclusión social en los territorios.
A día de hoy, contamos con un proyecto consolidado a todos los niveles, desde una financiación sostenible hasta una relación muy cercana con todos los actores relacionados en el proyecto; administraciones públicas, patrocinadores, jugadores del Primer Equipo, educadores, técnicos deportivos, orientador deportivo, usuarios y los coordinadores. Sumamos más de 200 beneficiarios directos por temporada, trabajamos en 12 barriadas de Palma y también en Llucmajor y contamos con más de 30 trabajadores conectados al proyecto.
Por otra parte, contamos con una serie de indicadores que nos ayudan a valorar el buen funcionamiento de la actividad y si los objetivos que nos marcamos se cumplen. Objetivos generales como la inclusión social, la prevención del consumo, el trabajo comunitario y el fomento de hábitos de vida saludables.
Dado que el proyecto tiene un recorrido de varios años, hemos podido incorporar nuevas variantes y funcionalidades, con el objetivo de ofrecer un valor añadido a la actividad y sobre todos a los usuarios. Actividades extraordinarias como el 3er tiempo, un liga (Liga Verde) entre todos los barrios que cuentan con un grupo de participación y becas para cursos de árbitro o de entrenador para aquellos que quieran seguir formándose.
Todo esto no sería posible sin el compromiso de administraciones públicas como el Ajuntament de Palma y el Ajuntament de Llucmajor. Asimismo, agradecer la confianza del sector privado, en este caso del patrocinio de Transabus, SegurClass, JG Comunicación y NeoMerchandising.